GoFive la innovadora empresa colombiana de Marketing Multinivel
GoFive la innovadora empresa colombiana de Marketing Multinivel
El club de compras GoFive se convirtió en un fenómeno en el planeta de los negocios. La clave de su éxito: unir el comercio electrónico, el consumo clásico de la gente y un esquema de ventas multinivel.
El modelo de negocio de estos nuevos negociantes colombianos es fácil. Radica en una interfaz de comercio electrónico a la que ingresan personas con intereses en transformarse en comerciantes directos y formar parte al sistema de mercadeo en red de los productos que se comercializan, con apariencia de bonos, en este “club de compras”. Los capital se desarrollan por las afiliaciones al club, una cuota anual por el ingreso y gestión de la interfaz en línea y por los márgenes que quedan luego del pago de comisiones, los cuales son otorgados por los suministradores que se unen a la red.
La distingue con otras empresas multinivel habituales como Herbalife y Amway, es que GoFive no comercializa productos propios, sino que da comisiones por la venta de bienes y prestaciones de consumo clásico como telefonía celular, sitios de comidas, supermercados y diferentes establecimientos de comercio. En la actualidad, por medio de este sistema se comercializan productos de Cine Colombia, Kokoriko, Petrobras, Olímpica, por ejemplo.
Los resultados son espectaculares, con inversiones cercanas a los $1.000 millones, el saber y el trabajo de nueve socios, en los primeros seis meses de desempeño GoFive ya tiene presencia, a través de franquicias, en 18 localidades del país y consigue cerca de 30.000 individuos registrados. Para el cierre del año tienen proyectados unos capital cercanos a los $120.000 millones, lograr cerca de 150.000 individuos y tener presencia en todos los municipios y estratos en el país y, a nivel en todo el mundo, en Panamá, Perú y Ecuador.
El desarrollo vertiginoso de esta empresa no está lejos de conseguir las fluídas de ingreso de las empresas tecnológicas más importantes de todo el mundo, las cuales demostraron ser superiores a las de algún otra del área real. Estos nuevos negociantes, con escenarios muchísimo más bajos de capital, han logrado un avance empresarial colosal, el cual además nace proyectándose como una empresa transfronteriza.
Los primeros administradores fueron Juan Carlos Carrillo y Natalia Hernández, esposos y socios de una agencia de publicidad; Andrés Oliveros, cliente de la agencia, y Bernardo Giraldo, ingeniero de sistemas y creador de apps. “Un día, luego de bastante reflexionar en ideas de negocio para comercio electrónico, llegó Andrés a la agencia diciendo que pretendía montar un multinivel de odontología, le dije que mejor lo hiciéramos pero con productos de consumo y usando interfaces en línea”, ha dicho el presidente de GoFive, Juan Carlos Carrillo.
Inspirados en un apunte que les suministró el dueño de Groupon se sintieron confiados en poner en marcha la iniciativa. La estrategia del enorme de los cupones para darse a comprender fue llevar a cabo un abono a la cuenta de la gente cuando invitaban a sus amigos. El resultado fue que cada individuo invitaba en promedio a 63 personas y de éstas 15 se inscribían, consumían y recomendaban. “En ese instante pensamos que con nuestro modelo la gente recibirían una comisión siempre que consumen y recomiendan”, ha dicho el presidente de GoFive.
Los nueve socios de GoFive constituyen un conjunto multidisciplinario que se conformó mientras el negocio iba demandando diversos tipos de expertos. “La iniciativa era tener lo destacado en talento para todas las superficies del negocio y se fueron presentando expertos muy capacitados que creyeron en la iniciativa y quisieron sumarse a este enorme sueño. Deseamos que nuestra empresa se convierta en una de las más importantes del país y para eso requerimos a los mejores”, detalló Carrillo.
Los retos
Como en la situacion de las considerables compañias tecnológicas como Groupon, Uber, inclusive Airbnb, el negocio de Go5 es un concepto que no tuvo varios amigos, no obstante, según detalló su vicepresidente jurídico y presidente de la junta directiva, Daniel Ortega, con el tiempo esperan que su empresa se consolide como uno de las situaciones de triunfo en E-commerce más nombrado y reconocido del país y de la zona.
Por un lado, están los mitos de la carencia de control sobre las compañias de mercadeo en red y las malas vivencias que tuvo el país antes de existir una regulación para este área.
Sobre esto el vicepresidente de negocios nacionales e de todo el mundo, Andrés Gómez, comentó que el proposito difícil de cumplir está en ser reconocidos como una compañía verdadera y completamente legal. “Tuvimos la fortuna de que al comenzar el negocio ya estaba la Ley 1700 de 2013, la cual regula todas las compañias que tienen como modelo de negocio el sistema de mercadeo en red, más popular como multinivel. Esto nos permitió estructurar las bases de nuestro negocios acorde a la normatividad vigente”.
Según el vicepresidente jurídico, GoFive ha recibido 4 visitas de la Superintendencia de Sociedades, quien ha verificado el cumplimiento de lo que establece la ley. “Somos muy estrictos con el cumplimiento de las normas en el tema de adentro y de afuera, hemos contratado asesores externos para tal fin, al nivel que nos encontramos finalizando de crear un manual de buen gobierno corporativo y un manual de gestión de compromiso de lavado de activos y financiación del terrorismo, ya que deseamos blindar nuestra empresa frente todos los tipos de compromiso a los que se enfrenta”, señaló Ortega.
Otro proposito difícil de cumplir es atraer a más comerciantes, ya que los márgenes de comisión que da GoFive son más bajos que los ofrecidos por las otras compañias de multinivel. Al no comercializar productos propios, los márgenes de rentabilidad son inferiores.
“Creemos que los márgenes son compensados por los bienes y prestaciones de consumo clásico que da GoFive, esto provoca que llegue a ser más simple y sostenible hacer y sostener la red de nuestros comerciantes. La multitud gana comisiones consumiendo y sugiriendo. Nuestro proposito difícil de cumplir es tener dentro de lo que ofrecemos la más grande proporción de suministradores, bienes y prestaciones viable. Deseamos que la multitud gaste todo por nuestra plataforma”, añadió Carrillo.
En todo el país el volumen de la red puede estar con limite, ya que aunque el comercio electrónico es un mercado desarrollandose, el cual creció a tasas del 40 por cien en los años anteriores, el nivel de bancarización en el país todavía es bajo. Frente a esto el presidente de GoFive dijo que “todos los que entran a la red tienen que tener una cuenta bancaria y llevar a cabo las compras online.
Esto es un reto, más que nada en los estratos más bajos, pero nos atrae la iniciativa de fomentar la bancarización en el país a través de nuestro modelo de negocio”.
Por último está la propagación en todo el mundo, las cuales traen consigo retos gigantes en relación a la gestión de la red tanto de suministradores como de comerciantes, inversiones en tecnología y seguir con el desarrollo de originalidad. “Las inversiones las poseemos calculadas en $1.500 millones por país, los cuales van a ser financiados con capital propios de la empresa y con aportes de los socios”, detalló su vicepresidente jurídico.
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