Noemí Mira, Bookaris: “Ser cercanos y generar confianza en los usuarios es la clave del negocio online”
Noemí Mira, Bookaris: “Ser cercanos y generar confianza en los usuarios es la clave del negocio online”
El planeta del turismo es posiblemente uno de los sectores en los que la transformación digital ha supuesto un profundo cambio en el modo de llevar a cabo las cosas. La tecnología ha abierto un abanico de opciones, tanto a expertos como a particulares, que permitió al enorme público planificar sus vacaciones y fugadas de manera autónoma. Pero, ¿cómo hallar la vivencia que buscas entre el inmenso mar de buscadores que da la red? Esta cuestión se la planteó la emprendedora Noemí Mira hace siete años cuando daba forma a Bookaris, con el objetivo de ir más allá en los buscadores de hoteles: proveer la preferible oferta al usuario.
Desde que era estudiante, Mira ha compaginado sus estudios con trabajos, vivencia que le permitió desarrollar una considerable visión tanto en su trayectoria como en la vida generalmente. Relacionada al turismo, Noemí trabajó en la recepción de destacables hoteles en Benidorm, una de las ubicaciones de nuestro estado que más visitantes atrae año tras año de todas las nacionalidades, en las que consiguió entendimientos administrativos y organizativos, recepción de cruceros y tuvo contacto directo con touroperadores (TTOO). Después dio el salto al Hotel Dénia Marriott, la cadena hotelera de 5 estrellas. Antes de fundar su eCommerce colaboró en el departamento de marketing de Hoteles RH que le aportó la perspectiva en línea del negocio.
En esta entrevista en única para Womenalia, Noemí nos habla de las tendencias en comercio electrónico en temas de turismo, de esta forma como de los desafíos de la propagación del negocio, de la consideración de marcar un plan de marketing en línea para llegar totalmente de tu audiencia introduciendo el mercado local en tu emprendimiento.
WOMENALIA.- ¿En qué radica la iniciativa de negocio Bookaris? ¿Qué productos ofrecéis y cuál es tu público primordial?
NOEMÍ MIRA.- Bookaris es una central de reservas en línea de hoteles y fugadas de hotel con un valor añadido y sucede que el cliente además puede hallar promociones de hoteles con entradas a un Spa, o fugadas románticas con cena particular incluida, además, fugadas de aventura, y para los más chicos de la familia, hospedaje en hotel con entradas a parques de atracciones como Parque Warner, Portaventura, etc. Nuestro primordial producto es el hospedaje, concretamente los hoteles, donde brindamos bastante más de 80.000 establecimientos a nivel mundial con descuentos muy confrontados. Aunque en la actualidad nos enfocamos en ubicar la web en España para afianzar primero nuestro primordial mercado, donde tenemos un perfil de usuario bien definido: cliente español en un 95% de las reservas afirmadas.
W.- ¿Es la primera oportunidad que emprendes? ¿Por qué te lanzaste a arrancar?
N.M.- Sí, es la primera oportunidad que emprendo un emprendimiento propio, donde cuento en este preciso momento con dos socios más. Pero como siempre digo y defiendo, el vocablo emprendedor no solo es aquel que escoge poner en marcha una compañía, ya que se puede arrancar muy bien haciendo un trabajo por cuenta ajena aportando ideas, implicándote y si te lo aceptan, puedes sentirte como una sección primordial del avance del negocio, es lo que llamamos intraemprendedores.
Desde que estoy en el planeta laboral, (empecé con 16 años cuando tuve mi primer contrato en el tiempo estival), siempre he intentado que se tengan presente mis críticas en la medida de mis opciones y en concordancia al ya que desempeñaba en cada compañía, para intentar hacer mejor patrones ya establecidos. Por supuesto no es semejante trabajar en una compañía de montaje de muñecas en verano, que ser la directora de un hotel en Benidorm, pero si pensamos en nuestra vida laboral, siempre va a ser muchísimo más gratificante y enriquecedor si hacemos por hacer mejor todo el tiempo aportando noticias y esforzándonos como si trabajáramos en nuestro negocio. Pienso que es indispensable basarse en la excelencia personal todos los días, debido a que de manera directa redundará sin lugar a dudas en la profesional y al reves.
W.- ¿Te has encontrado algún obstáculo en el momento de poner en marcha tu negocio, y concretamente, por ser mujer?
N.M.- Sinceramente no encontré escollos directos por ser mujer, a lo mejor algún comentario de sorpresa, sobre todo porque me muevo en un ámbito muy técnico donde la figura masculina se destaca. Pienso que los obstáculos en la actualidad te los encuentras cuando te lanzas a poner en marcha un concepto independientemente si eres mujer u hombre. Según mi opinión el primordial fallo de bastante gente al arrancar es el desconocimiento del avance de nuestra iniciativa y de todo lo que le circunda. Opino que es preferible crear desde una base que verdaderamente sepas y sobre la que poseas vivencia, que llevarlo a cabo desde el princípio, ya que en algún momento te vas a hallar muy perdido. No digo que sea irrealizable arrancar sin entender, si no que tiene más opciones de que el negocio fracase a corto período. Sí que es verdad que hay proyectos que se lanzan desde la facultad, sin haber pisado el lote de juego y triunfan, pero son los menos.
W.- ¿Cuál es tu valor añadido frente a otros buscadores semejantes de la rivalidad?
N.M.- Empezar diciendo que poseemos el más destacable precio del mercado, eslogan que te vas a hallar en algún buscador... pero además de luchar por las superiores promociones, que es primordial, nuestro más grande orgullo es haber desarrollado una compañía tecnológica con única presencia en internet (un canal de venta que puede ser muy frío), y humanizarla, acercándonos al cliente en relación nos lo solicita. Pienso que la iniciativa de ser cercanos en el planeta en línea y crear seguridad es la clave en negocios como el nuestro, que sin importar ser más modestos que otros, nos tenemos la posibilidad de aceptar el lujo de prestar un servicio más personalizado, dando ideas o recomendaciones cuando nos piden consejo para reservar en un espacio u otro, ofreciendo alguna elasticidad en el tipo de pago, pudiéndolo fraccionar, etc. y dando cobertura instantánea cuando aparece algún inconveniente, ya que siempre nos ponemos en el sitio del cliente y eso ellos, nos lo agradecen. Al final de cuenta estos datos de cercanía consiguieron que aumentemos considerablemente la fidelidad en un canal que para nada lo es.
Además, algo de lo que estamos fundamentalmente orgullosos, es que no poseemos tramitada ninguna reclamación desde nuestra apertura en 2008 y eso en el planeta del turismo, es muy difícil.
W.- ¿Qué tipo de canales de comunicación y de marketing empleáis para anunciar nuestros productos?
N.M.- Es indispensable el posicionamiento SEO en buscadores, como Google, pero sin dejar a un lado los avisos en este mismo canal (SEM), la publicación de promociones en comunidades como Facebook, donde ocasionalmente lanzamos sorteos de estancias para premiar a nuestros usuarios, etc. Y como anécdota, este verano hemos amado ofrecerle una ocasión a la comunicación sin conexión porque varios usuarios cuando descubrían que estábamos en la provincia de Alicante y ellos eran de ahí, nos trasladaban que era una lástima que en el hogar no se nos conociera, por eso como siempre hay que tomar en cuenta las críticas de esas personas que tienen fé en Bookaris, hemos realizado alguna medida más común para llegar a la multitud de nuestra región y hacerles entender que tienen una alternativa más para buscar en internet, con un trato personalizado, costos muy confrontados y donde estamos trabajando personas vecinas. Es otro modo de desvirtualizarnos y que nos vean más cercanos.
W.- ¿Os planteáis la propagación de tu negocio?
N.M.- Mis socios y yo hemos estudiado salir al mercado latinoamericano en numerosas oportunidades, pero en nuestro campo un escollo complicado de socorrer, que inclusive habiéndolo comentado con camaradas de compañias semejantes más importantes, es el tema del estafa en línea. Es una lacra que puede llegar a amenazar seriamente la supervivencia de un negocio de nuestras propiedades, se debe tener bastantes puntos bien atados.
El estafa en línea es una lacra que puede llegar a amenazar seriamente la supervivencia de un negocio
W.- ¿Cuáles son los desafíos a los que debe llevar a cabo frente el área ecommerce? ¿En qué estado está el eCommerce en España respecto al extranjero?
N.M.- Creo que siempre se debe tener presente las evoluciones de EEUU y resto de Europa, como Reino Unido entre otras cosas, que nos llevan algunos años de adelanto y según mi opinión España es un país con bastante potencial en el planeta en línea, con ideas excelentes y compañias donde el reconocimiento en el extranjero es indudable.
W.- ¿Cómo ves la existencia de la mujer en el área ecommerce?
N.M.- Todavía la existencia de la mujer en el tema ecommerce es escasa, a lo mejor porque las carreras puramente tecnológicas no tienen enorme acogida entre las alumnos, cosa que me proporciona mucha pena, ya que pienso que es un mundo emocionante. Yo estudié una Diplomatura en Turismo y numerosos lenguajes, al planeta tecnológico llegué después, pero reconozco que aunque soy muy autodidacta y he ido aprendiendo sobre la marcha, la base tecnológica es indispensable para lograr crecer profesionalmente en el campo que sea. Para mí es algo infaltante.
W.- ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
N.M.- En este preciso momento siendo madre de tres jovenes, además de montar un coworking en el hogar (risas), pienso que debemos centrarnos en llevar a cabo crecer Bookaris, darlo a comprender más y afianzar el avance de una viable internacionalización. Los desafíos que nos marcamos son dentro del propio desarrollo de Bookaris. No hay que perder el foco.
Como siempre,si tienes interés en montar tu propio comercio online te recomendamos que le eches un ojo al curso de Jumpstart: Comercio Electrónico para Novatos, aquí aprenderás todo lo que necesitas para dar el salto al mundo del ecommerce con seguridad y estabilidad.

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