Consejos de SEO para eCommerce para mejorar tu tienda online
Consejos de SEO para eCommerce para mejorar tu tienda online

A lo largo de este artículo trataremos el tema del SEO para eCommerce y, por ejemplo cosas, observaremos una secuencia de consejos básicos para hacer mejor el SEO de tu web de ventas en línea.
Conseguir que un eCommerce se muestre en los primeros resultados de los buscadores, cada vez es más complicado, no sólo porque nos enfrentamos a colosales de la talla de Amazon, sino además, porque el número de competidores con apariencia de pequeñas y medianas tiendas en línea, crece todo el tiempo.
Por otro lado, aunque la rivalidad es feroz, el comercio electrónico está atravesando uno de sus superiores instantes, tanto en número de compradores en línea como en continuidad de adquisición y el pronóstico es que continúe en alza.
Todo ésto me transporta a preguntarme…
¿Sabes cómo llevar a cabo SEO para eCommerce y ubicar tu web de ventas en línea?
Según un estudio nuevo elaborado por Xopie y BBVA, el número aproximado de tiendas en línea operativas en España se cree en 85.000, de las cuales la más grande parte son Prestashop o Magento, y en menor medida, otras tecnologías de código abierto y tiendas en línea SAAS (Fuente)
Pero, frente tanta oferta de tiendas en línea y productos, ¿cómo hallar que tu eCommerce atraiga a usuarios apasionados en tus productos?
La satisfacción pasa por el SEO para eCommerce o, lo que es semejante, por ubicar tu web de ventas en línea para las búsquedas exactas que hacen tus potenciales usuarios en Google, por medio de un plan SEO.
Lista de Consejos básicos para hacer mejor el SEO de tu tienda online
Busca y selecciona las keywords adecuadas
Esta etapa se encuentra dentro de las más destacables.
Si eliges keywords con una rivalidad bastante alta, va a ser muy complicado ubicar tu web de ventas en línea.
Por otro lado si eliges keywords que tengan muy escasas búsquedas, aunque consigas posicionarte, el tráfico que recibirás va a ser insuficiente para hallar ventas.
La clave está en hallar la estabilidad entre rivalidad y búsquedas, esas son las keywords que te atraen para estudiar cómo ubicar tu web de ventas en línea.
Utiliza SemRush para estudiar tu rivalidad y conocer cómo se están posicionando para ciertas keywords.
Esta información te va a ayudar a apreciar la contrariedad de ubicar tu web de ventas en línea para las keywords que has elegido.
Consulta esta guía estratégica para exámen de palabras clave para entender cómo detectar keywords candidatas y hallar términos relacionados que logren ser rentables para tu negocio.
Escoge bien tu sistema eCommerce
Si deseamos que nuestra web de ventas en línea cumpla con las sugerencias más destacables en relación a SEO y de esta forma conseguir un buen posicionamiento para nuestras tiendas en línea, debemos estar seguros de que la interfaz que iremos a usar -ya sea open source, SAAS o propietaria- no estará limitada en este aspecto.
Este tipo de restricciones tienden a ser frecuentes en desarrollos a medida, en los que aún es recurrente hallarse URLs no amigables o contrariedad en el momento de cambiar los títulos, meta-etiquetas y otros elementos destacables de las páginas de nuestra web de ventas en línea.
El consejo es que huyas de esta clase de desarrollos, dado que, tienden a ser fuente de inconvenientes –tanto de SEO como en otros aspectos- y, a la extendida son bastante menos simples de sostener y superar, lo que se traduce en que deberás gastarte muchísimo más dinero.
En mi punto de vista, ámbas resoluciones open source de eCommerce, dirigentes en el mercado son Prestashop y Magento.
La primera es aconsejable para tiendas en línea pequeñas o medianas y la segunda está más orientada a enormes proyectos. Si quieres conocer un poco más los pros y contras de cada una de ellas, puedes consultar en nuestro blog una comparativa entre Prestashop y Magento.
Especificaciones de productos
La información que hace aparición en cada ficha de producto debe ser original y exclusiva.
No le des más vueltas, no hay ningún desarrollo o atajo que permita llenar las especificaciones de tus productos automáticamente y con información de calidad, tanto para el usuario como para el buscador.
Es un desarrollo molesto que deberás llevar a cabo a mano con todos tus productos, no obstante el trabajo va a tener su recompensa.
Tus productos van a recibir un mejor posicionamiento si tienen dentro una especificación de calidad, original y mejorada.
Además, unas especificaciones trabajadas además contribuyen a hacer mejor la tasa de transformación y la facilidad de uso de la web de ventas en línea.
Lo que NO tienes que llevar a cabo con tus fichas de producto:
Copiar el contenido de la página de tu proveedor -> Contenido duplicado.
Copiar el contenido de la página de un contrincante -> Contenido duplicado.
Descripciones de productos vacías -> Malo para el posicionamiento.
Descripciones de productos bastante cortas -> Malo para el posicionamiento.
Echa una mirada a esta guía SEO On Page para hacer mejor la visibilidad de las páginas de tus productos en Google.
Las categorías además son importantes
Uno de los fallos recurrentes en SEO en tiendas en línea, es tener en cuenta a las categorías como páginas secundarias y poco indispensables.
Por ello, muchas tiendas en línea se centran solamente en trabajar el SEO de los productos pero se olvidan totalmente de las categorías.
Las sugerencias simples para las páginas de categorías son:
Trabaja el SEO de las categorías de esta manera que lo haces con las páginas de productos.
Son páginas muy indispensables no subestimes su consideración.
Añade una especificación de calidad y original.
- No supongas únicamente en el buscador, piensa en tus individuos.
- Utiliza títulos H1, H2, H3 y misión etiquetas.
- Todo el armamento SEO On Page básico que hemos visto en el punto previo “Descripciones de productos”.
- Añade imágenes optimizadas (nombre del archivo, dimensiones, atributos Title y Alt…)
- Considera agregar un vídeo.
Los vídeos agradan tanto a individuos como a buscadores y pertenecen a los elementos que mejor trabajan para ser compartidos en comunidades.
Si añades información de calidad a las páginas de categorías contribuirás a hacer mejor la vivencia del usuario y va a mejorar el posicionamiento en Google de todas esas páginas y de tu web de ventas en línea generalmente.
Gestiona de manera correcta las bajas de productos
Eliminar productos del muestreo, bien porque han caducado o porque ya no tenemos ganas venderlos, es una circunstancia recurrente en tiendas en línea y por desgraciaen no pocos casos se gestiona de forma errónea.
El ámbito tiende a ser el siguiente:
En nuestra web de ventas en línea poseemos un producto que ya no tenemos ganas vender y decidimos ingresar un producto nuevo.Eliminamos la página del producto caducado y dejamos la del nuevo producto pensando que con esto ya está todo hecho.
Pues bien, es un error grave y bastante común, ya que, la página que hemos eliminado continúa indexada en Google y, además, puede estar enlazada desde blogs y redes sociales por lo que generaremos un error 404 y puede que hasta una penalización de Google Panda.
La manera correcta de proceder seríaincluir una redirección 301 en el archivo .htaccess del producto que hemos eliminado y dirigirla haciaun producto similar en nuestra tienda online o bien hacia una categoría padre.
Ahora sí, ya estamos a salvo de posibles penalizaciones y los usuarios no recibirán un error 404, sino que, terminarán en la página de un producto similar, aumentando la probabilidad de que encuentren lo que están buscando y terminen comprando.
Votaciones de productos
Es enormemente aconsejable que permitas la utilización de reviews o votaciones en tus productos.
El primero fundamento es que las votaciones de productos son buenas para la transformación.Despejan las inquietudes en los potenciales usuarios que están indecisos y además asisten en la selección de productos.
El 74% de los internautas afirma que, antes de escoger un hotel para pasar sus vacaciones, lee las críticas y vivencias de otros individuos en webs y comunidades (Fuente: ecommerce-news.es)
Pero es que también, las votaciones de producto además son muy positivas para el SEO de tu web de ventas en línea.
A los buscadores les agrada el contenido fresco que se actualiza regularmente y las votaciones de productos son una manera de crear ese nuevo contenido en páginas que de otra forma jamás se actualizarían.
Por último, las votaciones de productos aceptan enviar a Google los snippets de comentarios y valoraciones, con los que conseguiremos que esas páginas se diferencien del resto en las SERPs y consigan un mejor CTR.
Optimiza las imágenes
Las tiendas en línea son un tipo de páginas de internet que generalmente tienen dentro muchas imágenes, por consiguiente, si deseas tener un óptimo SEO eCommerce y una correcta agilidad de carga, tienes que optimizarlas.Una buena actualización de imágenes pasa por los próximos puntos:
Renombra las imágenes
El nombre de los ficheros de tus imágenes debe determinar con claridad la imagen y además contener las keywords del producto a ubicar.
Un mal nombre de imagen es “DSC007.jpg” en tanto que un óptimo nombre va a ser “bota-tipo-panama-azul.jpg”Optimiza el volumen A menor peso, más grande agilidad de carga.
Reduce su tamaño totalmente pero procurando no perder calidad en la imagen.
Puedes usar tinypng, una utilidad gratis para mejorar imágenes PNG y JPG de una forma simple y ligera.
O puedes usar utilidades como PhotoShop o Gimp para una actualización muchísimo más eficaz y personalizada.
En general, te sugiero que el formato usado para tus imágenes sea .JPG, o .PNG suponiendo que uses imágenes con fondo transparente.
Además, establece siempre que sea viable el ancho y el prominente de las imágenes con los atributos width y height, para hallar que la página cargue más acelerado.
Utiliza los atributos Alt y Title
El atributo Alt es un texto alterno a la imagen cuando el navegador no puede renderizarla de manera correcta.
Utiliza las palabras clave en las etiquetas “alt” pero de forma natural, sin llevar a cabo keyword stuffing.
Cuanto más natural y servible resulte para el usuario bastante superior.
El atributo “Title” define el encabezado de la imagen y exhibe su contenido cuando el usuario coloca el puntero del ratón encima de la imagen.
Algo sustancial, a tomar en cuenta para ubicar imágenes en una web de ventas en línea, es que es sustancial que permanezca próximo a la imagen alguna clase de contenido que ayude a determinar el contexto de la imagen y se haga más fácil su organización con un tema o criterio.
Es por eso que usar páginas de productos sin especificaciones y con poco contenido va a afectar negativamente al posicionamiento de la página pero además, a los elementos que ya están en ella, como las imágenes.
Enlaza tus productos y páginas
Uno de los puntos más indispensables en el posicionamiento de una web de ventas en línea es el LinkBuilding de adentro.
La iniciativa del LinkBuilding de adentro radica en linkear una página desde otra en tu propio portal web.
Los links internos no sólo favorecen al SEO de tu web de ventas en línea, sino que, además mejoran la facilidad de uso y navegabilidad progresando la vivencia de usuario y reduciendo la tasa de choque.
El anchor text usado para linkear tus productos y páginas debe ser natural y descriptivo.
Evita reiterar las palabras clave de forma no natural en tus anchor text, lo que se conoce como keyword stuffing
Como en todas las técnicas SEO para eCommerce, la naturalidad es lo que mejor trabaja y lo que conseguirá que tu web de ventas en línea esté seguro de probables desaprobaciones.
Productos relacionados
Una de las formas más sencillas y funcionales de llevar a cabo Linkbuilding de adentro en tu web de ventas en línea es exponiendo productos relacionados en la página de cada producto.
Por un lado es servible para el usuario puesto que le nos encontramos ofreciendo una forma simple y ligera de averiguar otros productos en los que puede estar entusiasmado.
Por otro lado, estos links asisten repartir la fuerza de los links entrantes por medio de todas las páginas de la web de ventas en línea.
Productos destacados
Puedes llevarlo a cabo desde la homepage, una página de categorías o algún otra parte de tu web de ventas en línea.
Muestra los productos más populares de tu tienda onliney ubica un link hacia la ficha de cada uno.
Crea un blog
Con un blog las opciones de crear links internos y externos hacia tu web de ventas en línea son sin límites.
Puedes escribir sobre algún tema relacionado con los productos que vendes y después linkear algunos de esos productos de forma totalmente natural.
Un blog, además, facilita agregar ese contenido nuevo y fresco que agrada a los buscadores y que, de otro modo, no podrías dar, puesto que, generalmente el contenido de una web de ventas en línea no se actualiza (salvo pequeñas ediciones en precio y stock)
Foto (SEO eCommerce): Shutterstock
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